Convocatoria de propuestas 2020: Acciones con los Estados Miembros para el desarrollo de capacidades de las entidades de resolución alternativa de conflictos (ADR) para litigios de consumidores

Entidad convocante: Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) de la Comisión Europea
Objetivo:

El objetivo de esta convocatoria de propuestas es facilitar el acceso de los consumidores a entidades de resolución alternativa de conflictos (Alternative Dispute Resolution, “ADR”, por sus siglas en inglés) que cumplan con la Directiva 2013/11/UE; entre otras cosas, mediante la adopción de medidas para los consumidores vulnerables, el desarrollo de redes de entidades nacionales de solución alternativa de controversias, la promoción de actividades de vigilancia del funcionamiento y la eficacia de los mecanismos de solución de conflictos.

Líneas de actuación subvencionables:
  • Actividades de sensibilización sobre la ADR y la Plataforma ODR para la resolución de litigios en línea.
  • Apoyo a las redes de ADR: reuniones, conferencias o desarrollo de instrumentos o conocimiento conjunto
  • Desarrollo de sistemas de gestión de casos, incluyendo herramientas de finformación tecnológica, asesoría y formación al personal sobre legislación europea en esta materia. Las actividades dirigidas a la implementación de “eDelivery” del Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility, “CEF”, por sus siglas en inglés) no son elegibles en esta convocatoria.
  • Actividades para fomentar la capacidad operativa de la ADR tales como asesoramiento, visitas de estudio y consultoría para permitir a las entidades ADR aplicar métodos y modelos organizativos que permitan cumplir su misión.   
Participantes:

Los solicitantes deben ser, en la fecha de presentación de la propuesta, entidades de ADR notificadas a la Comisión Europea de conformidad con el artículo 20.2 de la Directiva 2013/11/UE sobre ADR para consumidores. Puede consultarse la lista pública de ADR registradas en la Plataforma de ODR en el siguiente enlace.

Presupuesto:

El presupuesto total disponible para cofinanciar acciones es de 500.000 euros. La tasa máxima de cofinanciación para cada acción es del 50% de los costes elegibles, con las siguientes limitaciones:

  • Para propuestas de un solo beneficiario, la subvención mínima solicitada no puede ser inferior a 10.000 euros, y la máxima no puede exceder 60.000 euros. 
  • Para las propuestas solicitadas por un consorcio de al menos dos entidades, la cantidad solicitada no puede ser inferior a 20.000 euros ni superior a 60.000 euros.
Plazo de presentación de solicitudes:

30 de julio de 2020 a las 17:00 (hora local de Bruselas)

Contacto:
  • Asesora: Teresa Revenga Rubio. Email: trevenga@jccm.es Teléfono: 648586666.
  • Técnico Superior de Apoyo: Fernando Gamero Navamuel. Email: fgameron@jccm.es Teléfono: 925- 248673
Temas:
  • Empresas, Política Social, Sanidad y Consumo