Convocatoria de propuestas para la formación del personal sanitario, incluidas las competencias digitales (EU4H-2022-PJ-06)

Entidad convocante: Agencia Ejecutiva Digital y de Salud Europea (HaDEA), Comisión Europea
Programa: UEproSalud
Objetivo:

La presente convocatoria tiene como objetivo reforzar el desarrollo profesional continuo y la formación a través de cursos de formación actualizados o nuevos, desarrollados en cooperación con asociaciones profesionales, centros educativos y otras organizaciones pertinentes. Esto proporcionará oportunidades para la mejora de las cualificaciones o de recualificación, aprovechando al máximo los avances tecnológicos en línea con el Pacto por las Capacidades de la UE (por ejemplo, la formación incluirá módulos pertinentes sobre competencias digitales).

Líneas de actuación subvencionables:

Esta acción abarcará las siguientes actividades:

  • Desarrollo y aplicación de módulos de formación de desarrollo profesional continuo para las profesiones médicas, incluidas las enfermeras y otro personal sanitario, atendiendo a sus necesidades.
  • Cursos de formación que incluyan habilidades digitales y otras habilidades relevantes necesarias para la capacidad de reacción en caso de crisis y para la transformación de los sistemas sanitarios en nuevos modelos de atención que proporcionen una atención sanitaria más integrada.
  • Desarrollo y aplicación de módulos de formación para el personal no clínico que trabaja en los sistemas de salud, con el fin de contribuir a que éstos sean eficaces, accesibles y resilientes, centrándose en habilidades digitales para la adquisición, la planificación y la gestión.
  • Microcredenciales en los cursos de formación (en línea con la próxima iniciativa de la Comisión sobre microcredenciales).

 

Mediante la ejecución de los proyectos presentados en el marco de esta convocatoria, se espera:

  • Implementar módulos de formación europeos de nuevo diseño para el personal sanitario (físicamente o en línea) y su aplicación: al menos 1 módulo para medicina general, al menos 3 módulos para profesionales especialistas, al menos 4 módulos para el personal de enfermería, al menos 2 módulos para el personal no clínico personal que trabaja en los sistemas de salud o en las autoridades sanitarias.
  • Crear al menos 7 módulos específicos para la formación de formadores.
  • Mejorar las competencias digitales del personal sanitario como parte de la atención al paciente.
  • Desarrollar microcredenciales, según proceda, en materia de competencias para la atención sanitaria.
  • Perfeccionar el modelo educativo actual para adaptar las competencias del personal sanitario al aumento de la demanda en caso de crisis.

Esta acción repercutirá en las competencias que sustentan una recuperación más rápida y la transición a sistemas sanitarios más resilientes, impactando también en:

  • El cambio organizativo, la mejora de la carga de trabajo y el trabajo en equipo, especialmente en el aumento capacidad de reacción.
  • La aplicación de la iniciativa del Pacto por las Capacidades mediante la oferta de oportunidades de formación para la mejora y el reciclaje de las capacidades, especialmente en el ámbito de la asistencia sanitaria.

 

Participantes:

Para ser elegibles, los solicitantes (beneficiarios y entidades afiliadas) deben ser entidades jurídicas (organismos públicos o privados) y estar establecidos en un Estado miembro de la UE, países del EEE o países asociados al programa EU4Health o que estén en negociaciones para un acuerdo de asociación y cuyo acuerdo entre en vigor antes de la fecha límite de presentación.

Los beneficiarios y las entidades afiliadas deberán inscribirse en el Registro de Participantes - antes de presentar la propuesta- y deberán ser validados por el Servicio Central de Validación.

Criterios específicos de elegibilidad: convocatoria dirigida a academias y centros de enseñanza; Asociación Europea de Profesionales de la Salud; sindicatos; organizaciones de la sociedad civil (asociaciones, fundaciones, ONG y entidades similares); y autoridades de los Estados miembros.

Los solicitantes deben aportar pruebas documentadas sobre la experiencia en el desarrollo de programas de formación para el personal clínico y no clínico.

Las propuestas deben ser presentadas por un consorcio de al menos 3 solicitantes (beneficiarios) de 3 países elegibles diferentes.

Presupuesto:

El presupuesto disponible para la convocatoria es de 29 millones de euros. Se seleccionarán hasta 10 propuestas de proyectos. Se subvencionará al menos 2 millones de euros por propuesta de proyecto. Las subvenciones abonadas por la Unión no superarán el 60 % de los costes subvencionables. En casos de utilidad excepcional, la contribución podrá alcanzar el 80 % de los costes subvencionables.

 

Plazo de presentación de solicitudes:

Hasta el 24 de mayo de 2022 – 17 h CET (Bruselas). Las propuestas deben ser presentadas electrónicamente a través del Sistema de Presentación Electrónica del Portal Funding&Tenders . Las propuestas (incluidos los anexos y los documentos justificativos) deberán presentarse utilizando los formularios previstos en el sistema de presentación.

Más información:

Para ampliar información, puede ponerse en contacto con Agencia Ejecutiva Digital y de Salud Europea (HaDEA) HADEA-HP-CALLS@ec.europa.eu

 

Contacto:

Diana Asín, Jefa de Servicio de Asuntos Europeos, dasin@jccm.es  Telf. 925 23 81 27

Luis Mora, Asesor Oficina de Bruselas, lmorag@jccm.es  Telf. 648 58 67 23

 

Temas:
  • Empresas, Política Social, Sanidad y Consumo