La Cultura Mueve Europa: llamada para la movilidad individual de artistas y profesionales de la cultura

Entidad convocante: Comisión Europea
Objetivo:

La Comisión Europea puso en marcha el 10 de octubre La Cultura Mueve Europa, su nuevo programa de movilidad permanente para artistas y profesionales de la cultura, así como una primera convocatoria de movilidad individual, durante un acto de alto nivel celebrado en Bruselas (Bélgica). Con un presupuesto total de 21 millones de euros en el marco del programa Europa Creativa para un período de tres años (2022-2025), La Cultura Mueve Europa se convierte en el mayor programa europeo de movilidad para artistas y profesionales de la cultura, dirigido a todos los países de Europa Creativa y a todos los sectores incluidos en el capítulo Cultura del programa.

La presente convocatoria se extiende a aplicantes que residan en un país del programa Europa Creativa y que decidan viajar a otro país dentro del programa. Los campos profesionales que quedarían cubiertos por la convocatoria abarcan los sectores de música, traducción literaria, arquitectura, patrimonio cultural, diseño y diseño de moda, artes visuales y artes performativas

La acción de movilidad individual funcionará sobre la base de convocatorias periódicas abiertas cada año de otoño a primavera con evaluaciones mensuales.

La beca de movilidad La Cultura Mueve Europa incluye: gastos de viaje estándar (350 euros por viaje de ida y vuelta hasta 5 000 km y 700 euros por viaje de ida y vuelta para distancias superiores a 5 001 km) y 75 euros en dietas para contribuir a los gastos de estancia y alojamiento.

 

Además, en consonancia con las prioridades horizontales del programa, como la inclusión y la sostenibilidad, se prevén varios complementos:

  • Complemento verde: 350 euros adicionales para animar a los artistas y profesionales de la cultura a no utilizar el transporte aéreo.
  • Ayudas a artistas y operadores culturales con necesidades especiales relacionadas con la discapacidad.
  • Ayudas a los solicitantes procedentes de países y territorios ultraperiféricos y regiones ultraperiféricas o que viajen a esos destinos.
  • Complemento familiar para artistas que tengan hijos menores de diez años.
  • Complemento de visado para la compra de un visado.

Asimismo, se podría permitir excepcionalmente a los artistas ucranianos, que posiblemente no puedan abandonar el país, que soliciten directamente la movilidad virtual. En tal caso, recibirían 35 euros en dietas.

Plazo de presentación de solicitudes:

31 de mayo de 2023

Temas:
  • Educación, Juventud, Cultura y Deporte
Enlaces de interés: