Subvenciones a programas SIMPLES de promoción relativos a productos agrícolas ejecutados en el mercado interior y en terceros países con el fin de restablecer la situación del mercado de conformidad con el Reglamento (UE) n.0 1144/2014

Entidad convocante: Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA)
Objetivo:

El objetivo general de las acciones de información y de promoción es mejorar la competitividad del sector agrícola de la Unión Europea.

Los objetivos específicos de este programa son:

  1. aumentar el nivel de conocimiento sobre las bondades de los productos agrícolas de la Unión Europea y los elevados estándares que cumplen los métodos de producción de la Unión;
  2. promover la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea y determinados productos alimenticios y mejorar su visibilidad tanto dentro como fuera de la Unión Europea;
  3. incrementar el conocimiento y el reconocimiento de los regímenes de calidad de la Unión Europea;
  4. aumentar la cuota de mercado de los productos agrícolas y de determinados productos alimenticios de la Unión Europea, prestando especial atención a los mercados de terceros países con mayor potencial de crecimiento;
  5. restablecer las condiciones normales de mercado en caso de perturbaciones graves del mercado, pérdida de confianza del consumidor u otros problemas específicos.
Líneas de actuación subvencionables:

A) La convocatoria abarca los siguientes cinco temas en el mercado interior:

El objetivo es incrementar el conocimiento y el reconocimiento de los regímenes de calidad de la Unión Europea, a saber:

  1. regímenes de calidad: denominación de origen protegida (DOP), indicación geográfica protegida (IGP), especialidad tradicional garantizada (ETG), y expresiones de calidad facultativas;
  2. el símbolo gráfico de los productos agrícolas de calidad específicos de las regiones ultraperiféricas de la Unión.

El objetivo es incrementar el conocimiento y el reconocimiento del régimen de calidad de la Unión sobre producción ecológica.

Las acciones deben poner de relieve la sostenibilidad de la agricultura de la UE, haciendo hincapié en su papel beneficioso en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Las acciones deben destacar los beneficios de consumir frutas y hortalizas frescas en una dieta equilibrada, acorde con la estrategia de la Comisión sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad.

El objetivo es destacar al menos una de las especificidades de los métodos de producción agrícola de la Unión, en particular en lo tocante a seguridad de los alimentos, trazabilidad, autenticidad, etiquetado, aspectos nutricionales y sanitarios (incluidas las prácticas dietéticas adecuadas y el consumo responsable de las bebidas alcohólicas subvencionables), bienestar animal, respeto del medio ambiente y sostenibilidad (incluido los beneficios climáticos), así como las características de los productos agrícolas y alimenticios, sobre todo en lo referente a calidad, sabor, diversidad o tradiciones.

B) Además, se refiere a los siguientes cuatro temas en terceros países:

En los tres casos, los programas de información y promoción se dirigirán a uno o más países identificados en el tema correspondiente.

Los objetivos de estos programas deben cumplir los objetivos generales y específicos establecidos en el artículo 2, cuyos objetivos se enumeran en el artículo 3 del Reglamento (UE) n.o 1144/2014 destacando en particular las especificidades de los métodos de producción agrícola de la Unión, en particular en lo que atañe a seguridad alimentaria, trazabilidad, autenticidad, etiquetado, aspectos nutricionales y sanitarios, bienestar de los animales, respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, así como las características de los productos agrícolas y alimenticios, sobre todo en lo referente a calidad, sabor, diversidad o tradiciones.

El objetivo es incrementar el conocimiento y el reconocimiento del régimen de calidad de la Unión sobre producción ecológica en los terceros países.ç

Actividades subvencionables

Las campañas de información y promoción podrán abarcar las siguientes actividades: Gestión del proyecto, Relaciones públicas, Sitio web y medios sociales, Publicidad, Instrumentos de comunicación, Eventos y Promoción de puntos de venta.

Participantes:

Los programas SIMPLES son los propuestos por una o varias entidades de un único Estado Miembro.

Los solicitantes deberán ser entidades legales (organismos públicos o privados) y estar establecidos en un Estado miembro de la UE.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 7, apartado 1, del Reglamento (UE) n0 1144/2014, esta convocatoria está abierta a la participación de las siguientes entidades y órganos:

  1. Organizaciones profesionales o interprofesionales establecidas en un Estado miembro y que sean representativas en dicho Estado miembro del sector o sectores de que se trate.
  2. Organizaciones de productores o asociaciones de organizaciones de productores.
  3. Organismos del sector agroalimentario que tienen como objetivo y actividad proporcionar información sobre los productos agrícolas y promocionarlos, y a los que los Estados miembros han encargado una misión de servicio público claramente definida en ese ámbito.
Presupuesto:

El presupuesto disponible para la convocatoria es 81 millones EUR, de acuerdo al siguiente desglose:

TEMAS

PRESUPUESTO (Millones EUR)

1 Regímenes de calidad

5

2 Producción ecológica

6

3 Sostenibilidad

6

4 Prácticas alimentarias adecuadas

9

5 Características

6

6 Asia

16,3

7 América

8,3

8 Otros

12,3

9 Producción ecológica

12

Adicionalmente, están previstos 5 millones EUR más para acciones en caso de perturbaciones del mercado o convocatorias de propuestas adicionales

Plazo de presentación de solicitudes:

Hasta el 28 de abril de 2021

Más información:
  • En los anteriores enlaces al portal de “Funding and Tenders” y en el de CHAFEA, podrán encontrar información adicional sobre las nuevas normas de adjudicación, herramientas para buscar socios, ejemplos de financiaciones anteriores, consultar las preguntas más frecuentes, etc.
  • Para cuestiones relacionadas con la convocatoria, los temas y el contenido de las propuestas, puede ponerse en contacto con la CHAFEA a través del siguiente correo: CHAFEA-AGRI-CALLS@ec.europa.eu.

Acceso al portal “Funding and Tenders Opportunities” para cumplimentar las solicitudes: acceder a través de los enlaces de cada uno de los nueve Temas, donde se presentan éstos, en las páginas anteriores de este documento.

Contacto:

Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha:

  • Técnico Superior de Apoyo: Fernando Gamero Navamuel. Email: fgameron@jccm.es Teléfono: 925- 248673
  • Asesora: Teresa Revenga Rubio. E-mail: trevenga@jccm.es Teléfono: +34 648 58 66 66
Temas:
  • Agricultura y Medio Ambiente