• Bandera de España
  • Bandera Inglesa

Castilla-La Mancha Región de Europa

Quiénes somos

Nos encontramos situados en el corazón de la Península Ibérica, un lugar estratégico de comunicación entre el norte y el sur del país atravesado también por el eje entre Portugal y el Levante mediterráneo.

Somos la tercera Región española más extensa, con una superficie de 79.409 km2, lo que representa el 15,7% del territorio español. Es similar en extensión a países como la República Checa o Panamá y mayor que Irlanda, Países Bajos, Dinamarca o Suiza. No obstante, disponemos de la densidad demográfica más baja del territorio español, 25 habitantes por kilómetro cuadrado.

Somos una realidad política y administrativa relativamente reciente, nacida hace apenas cuatro décadas, pero estas tierras y sus habitantes hunden sus raíces en la historia.

Nuestra estructura económica dispone de un nivel de tercerización inferior a la media española. En el sector terciario destacan las actividades ligadas a las Administraciones públicas (21,9%) y al comercio, reparación, transporte y hostelería (20,0%). Esta menor tercerización se debe al mayor papel tanto de la agricultura como de la industria (tanto manufacturera como extractiva) en nuestra región.

Nuestro tejido empresarial, al igual que el del conjunto de España, se caracteriza por el predominio de empresas sin asalariados y PYME, sin apenas empresas de gran tamaño.

Destacamos como región vitivinícola a nivel mundial. Además de este producto, somos líderes nacionales en productos elaborados como el queso y otros productos lácteos.

A nivel energético somos autosuficientes, pues producimos el doble de la energía que consumimos.

Contamos con espacios naturales protegidos que suponen una superficie de 580.980 hectáreas (aproximadamente el 7,3% del territorio). Disponemos de dos parques nacionales, Cabañeros y las Tablas de Daimiel.

A nivel europeo y en lo referente a la política de cohesión europea, estamos clasificados en el periodo 2014-2020 como región en transición.

Defendemos nuestros intereses en Europa en los órganos de los que formamos parte: tanto en el Comité de las Regiones de la UE como en las reuniones del Consejo de ministros y Comités de la Comisión, en la Conferencia de Asuntos relacionados con la UE y a través de nuestra Oficina de Bruselas. También manifestamos nuestras prioridades en los foros y redes de regiones de las que formamos parte: Red de Regiones con Desafíos Demográficos, la Iniciativa Regional para la Cultura y la Creatividad (RICC) y participamos asimismo en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades (Open Days) que se celebra anualmente en Bruselas.

Dirección General de Asuntos Europeos

Funciones y competencias

A la Dirección General de Asuntos Europeos le corresponde:

  1. La coordinación de los asuntos relacionados con la Unión Europea.
  2. El apoyo a instituciones y órganos administrativos de la Comunidad Autónoma en sus gestiones ante la Unión Europea.
  3. El desarrollo de planes de formación y sensibilización en asuntos europeos y la colaboración con otras instituciones del ámbito de la misma para fomentar la transnacionalidad de Castilla-La Mancha.
  4. La coordinación y seguimiento de expedientes de infracción de la Unión Europea contra el Reino de España en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma.
  5. La coordinación y seguimiento de ayudas públicas y su compatibilización ante la Unión Europea en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Directora General de Asuntos Europeos

Virginia Marco Cárcel

Dirección: Plaza Cardenal Silíceo, s/n. 45071 - Toledo
Télefonos: 925 238 048 - 925 267 600
E-mail: dgasuntoseuropeos@jccm.es

Contáctanos

39.858626341821, -4.0295446547206

Temas europeos de interés