El Comité Europeo de las Regiones (CdR) es un órgano consultivo del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión (art. 13.4 del Tratado de la Unión Europea) de la Unión Europea (UE) creado por el Tratado de Maastricht en 1994, que representa a los entes locales y regionales de los 27 Estados miembros. Su labor fundamental es asesorar a las instituciones de la UE sobre aquella legislación que tendrá un impacto sobre las ciudades y regiones, que supone el 70% de la legislación de la UE.
Actualmente se compone de 329 miembros titulares y 329 suplentes procedentes de los entes locales y regionales de toda la UE, que son liderados por un Presidente elegido de entre sus miembros por el Pleno del CdR por un periodo de dos años y medio.
Cada año tienen lugar seis sesiones Plenarias en Bruselas, donde se debaten y aprueban los dictámenes sobre la legislación propuesta por la Comisión Europea y las resoluciones para otros asuntos de relevancia para las ciudades y regiones europeas.
La prioridad del mandato actual del CdR (2020-25) es reforzar el papel de los entes regionales y locales para poder responder de una forma más eficaz a las necesidades de los ciudadanos para que la UE esté al servicio de las personas y de los lugares donde viven; dar respuesta a las profundas transformaciones derivadas de la revolución verde, digital y del reto demográfico; así como dotar de mayor participación a las ciudades y regiones en el proceso de construcción europeo.
Respecto a su estructura, el CdR se compone de 6 Comisiones en las que se debaten las propuestas de Dictamen por temáticas, y de 27 Delegaciones nacionales. Actualmente, el CdR lo componen 6 grupos políticos: Partido Popular Europeo (PPE),Partido Socialista Europeo (PSE), Renovar Europa (RE), Alianza Europea (EA), los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) y los Verdes (GRE).
Sus atribuciones son:
A. Emisión de dictámenes a petición de otras instituciones
- Consulta obligatoria en el marco del procedimiento legislativo en distintos marcos competenciales.
- Consultas facultativas: Si lo consideran oportuno, la Comisión, el Consejo y el Parlamento pueden consultar al CdR sobre todo tipo de asuntos.
B. Emisión de dictámenes por propia iniciativa y recomendaciones:
- Cuando se consulta con el Comité Económico y Social Europeo, ha de informarse al CdR al respecto para que éste pueda emitir un dictamen sobre el asunto.
- Por regla general, el CdR puede emitir un dictamen siempre que lo considera oportuno.
- El CdR puede formular recomendaciones sobre las propuestas legislativas de la UE y proponer nuevas políticas.
C. Recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea: control jurisdiccional ex post con el fin de salvaguardar sus prerrogativas.
D. En virtud del acuerdo de cooperación entre el Parlamento y el CdR de 2014, el CdR prepara evaluaciones de impacto sobre las propuestas legislativas de la Unión, que remite al Parlamento a su debido tiempo antes de que se inicie el procedimiento de modificación.
Más información: