Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores (CERV)

Programa de financiación de la Unión Europea que busca proteger y promover los derechos y valores consagrados en los Tratados de la UE y la Carta Europea de los Derechos Fundamentales para crear sociedades abiertas, justas e inclusivas. En definitiva, promocionar los valores emblema de la ciudadanía europea y que diferencian a la Unión Europea de otros entes internacionales.

El presupuesto total para el periodo 2021-2027 es de 1 560 millones de euros. La tasa de cofinanciación máxima, por norma general, es del 90% de los costes del proyecto, aunque esta puede variar según la convocatoria.

El Programa CERV está orientado principalmente hacia organizaciones de la sociedad civil activas a nivel local, regional, nacional y transnacional; autoridades públicas e instituciones educativas, o del ámbito jurídico. Las organizaciones con ánimo de lucro solo podrán participar en consorcio con organismos sin ánimo de lucro o entidades públicas.

Se publica de forma anual el Programa de Trabajo del Programa CERV, en el que se detallan las prioridades a financiar, además del calendario de convocatorias para el año en cuestión.

Líneas de actuación y actividades financiables

El programa se divide a su vez en 4 capítulos, cada uno con unas líneas de actuación y objetivos diferenciados:

  1. Valores de la Unión: Financiación de proyectos orientados a proteger y promover los valores de la Unión.
  2. Igualdad, derechos e igualdad de género: Financiación de acciones que contribuyan a luchar por la igualdad, especialmente de género, y combatir las desigualdades, la discriminación, el racismo y la intolerancia.
  3. Compromiso y participación de la ciudadanía: Proyectos para incentivar la participación ciudadana en la vida democrática, el intercambio entre la ciudadanía de distintos Estados y concienciar sobre la historia europea común.
  4. Daphne: Combate de todas las formas de violencia contra las mujeres y la infancia.

Bajo estas líneas de actuación se financian el siguiente tipo de actividades:

  • Actividades de formación, mejora de capacidades e intercambios de buenas prácticas.
  • Hermanamiento de municipios.
  • Acciones para la concienciación y sensibilización acerca de derechos y beneficios políticos de la UE.
  • Apoyo a políticas europeas basadas en evidencia a través de encuestas, estudios y análisis.