URBACT

URBACT es un programa de Cooperación Territorial Europa que promueve el desarrollo sostenible e integral de las ciudades de Europa. Es financiado conjuntamente por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, y los Estados miembros, contando el programa actual, URBACT III, con un presupuesto que asciende a 96.324.550 euros para el período de programación 2014-2020.

Enmarcado en la Estrategia Europa 2020, el objetivo general de URBACT III es permitir a las ciudades europeas trabajar conjuntamente en el desarrollo de soluciones integrales capaces de responder a los desafíos urbanos más comunes, a través de la creación de redes, el intercambio de experiencias, el aprendizaje mutuo y la identificación de buenas prácticas que permitan diseñar mejores políticas urbanas.

El Programa se articula en dos ejes prioritarios:

  • Promoción del desarrollo urbano integral y sostenible: contempla medidas enfocadas a mejorar la capacidad de las ciudades para gestionar políticas y prácticas urbanas sostenibles, así como el perfeccionamiento del diseño de las políticas desarrolladas en las ciudades, la mejora en la implementación de estrategias urbanas integradas y sostenibles, asegurando asimismo el acceso de los profesionales y los responsables de la toma de decisiones a nuevas ideas sobre todos los aspectos del desarrollo urbano sostenible con el fin de lograr progresos en las políticas de desarrollo urbano.
  • Asistencia técnica: persigue el establecimiento de estructuras de apoyo y el desarrollo de herramientas y actividades que permitan alcanzar la mayor efectividad y eficiencia posibles en la gestión e implementación del Programa.

Para alcanzar estos objetivos, URBACT III desarrolla tres tipos de acciones:

  • Redes de intercambio transnacionales: apoyan a las ciudades en el diseño e implementación de estrategias urbanas, aprendizaje mutuo y puesta en común de buenas prácticas.
  • Actividades de creación de capacidades: tienen por objeto reforzar las capacidades de los actores urbanos en el diseño y la aplicación de las políticas públicas desde un enfoque integral y participativo.
  • Capitalización y diseminación de conocimientos: ello permitirá que los responsables políticos a nivel local, regional, nacional y a nivel de la Unión estén mejor informados sobre políticas urbanas.