Conceptos básicos sobre financiación europea

Imagen

Formas de financiación de la Unión Europea

Los programas de financiación de la Unión Europea requieren de una autoridad pública que sea responsable de las diferentes etapas de la ejecución de este. Esta responsabilidad abarca desde la publicación de las convocatorias hasta la ejecución de los pagos, pasando por la evaluación de las propuestas y la monitorización de los proyectos. Según la autoridad responsable, existen tres modos de gestión de los programas de financiación de la UE:

  • Gestión indirecta: Otras organizaciones asociadas a la Unión Europea o administraciones dentro o fuera de la Unión Europea gestionan la financiación.
    Un ejemplo de este tipo de financiación es el Programa Erasmus+, que incluye un gran componente de gestión indirecta a través de las agencias nacionales encargadas de la ejecución del programa. En el caso de España, esta agencia es el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
  • Gestión compartida: Los objetivos y las directrices de la financiación se establecen desde la Comisión Europea, pero se gestionan de forma conjunta con las administraciones públicas de los Estados miembros de la Unión Europea.
    La amplia mayoría de la financiación de la Unión Europea se ejecuta siguiendo este esquema, teniendo estos un gran impacto en el refuerzo de la cohesión económica 
  • Gestión directa: La financiación es gestionada y ejecutada íntegramente desde la Comisión Europea y/o sus agencias. Sobre esta financiación es la que informamos y asesoramos desde la Oficina de Proyectos Europeos de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, la financiación de la Unión Europea también se puede clasificar según la forma y los requisitos de la financiación:

  • Subvenciones: Donaciones financieras que se conceden a proyectos concretos que se alineen en sus objetivos y logros con las estrategias y políticas de la Unión Europea. Suelen ser proyectos que requieren de consorcios de colaboración entre entidades de diferentes países y superan un procedimiento de concurrencia competitiva siguiendo la publicación de una convocatoria de propuestas.
  • Instrumentos financieros: Medidas de ayuda de la Unión Europea para impulsar esfuerzos en relación con sus objetivos y estrategias. Pueden tomar la forma de préstamos o garantías, buscando hacer un efecto palanca con otras fuentes de financiación privada.
  • Premios: Dotación financiera que se otorga tras la celebración de un concurso. A través de estos procesos se celebran los logros.
  • Subvenciones de explotación: Pagos directos a los agricultores para que puedan reforzar sus ingresos y financiación de infraestructura, todo con el objetivo de reducir la disparidad económica entre las regiones ricas y pobres de la Unión Europea.
  • Contrataciones públicas: Compra de servicios, suministros u obras por parte de una autoridad pública. Todas las licitaciones se publican y recopilan de forma pública en la sección correspondiente del Portal Funding & Tenders.

Por último, cabe destacar la existencia de oportunidades de financiación en forma de Financiación en cascada. Esto es financiación gestionada por una entidad o consorcio que recibe financiación de la Unión Europea para que redistribuyan los fondos a otras entidades más pequeñas para que estas contribuyan a los objetivos del propio proyecto. Estas oportunidades de financiación suelen ser modestas en su cuantía, pero mucho más accesibles para entidades a pequeña escala.