Convocatorias Memoria Democrática Europea
Conmemorar acontecimientos determinantes de la historia europea moderna del siglo XX, sensibilizar a la ciudadanía sobre su historia, patrimonio y valores comunes. Reforzar la resiliencia democrática, el Estado de derecho y la tolerancia en la UE.
Consorcios compuestos por mínimo 2: coordinador y solicitante.
- Coordinador: Debe ser una entidad jurídica sin ánimo de lucro (pública o privada) o una organización internacional.
- Solicitantes: Entidades públicas o privadas con o sin ánimo de lucro (las entidades con ánimo de lucro solo pueden participar en alianza con entidades públicas o sin ánimo de lucro)
Un mismo coordinador no puede presentar más de una propuesta en toda la convocatoria. No se permite el apoyo financiero a terceros. Las personas físicas no son elegibles.
1.CERV-2026-CITIZENS-REM-TRANSITION: Recordar las transiciones democráticas, la (re)construcción de instituciones democráticas y el fortalecimiento del Estado de derecho y derechos fundamentales.
2.CERV-2026-CITIZENS-REM-HOLOCAUSTJEW: Reforzar la memoria del Holocausto contra el pueblo judío.
3.CERV-2026-CITIZENS-REM-GENCRIME:
Prioridad 1 (GENCRIME-1): Memoria de las víctimas gitanas (Roma/Sinti).
Prioridad 2 (GENCRIME-2): Memoria de las víctimas LGBTIQ+ y otras colectividades perseguidas.
4.CERV-2026-CITIZENS-REM-HISTMIGRATION: Fomentar la memoria del legado del colonialismo, la esclavitud y la migración en las sociedades multiculturales europeas.
Actividades subvencionables comunes: Creación de redes entre organizaciones, talleres, formación para defensores de derechos/periodistas/jueces, exposiciones, investigación, digitalización de testimonios y actividades educativas intergeneracionales.
Presupuesto total de la convocatoria: 28.000.000 €.
Subvención a tanto alzado (lump sum grant). Máximo 500.000€.
Unidad responsable de la convocatoria: EACEA-CERV@ec.europa.eu
Oficina de Proyectos Europeos: ope@jccm.es.
Hasta el 24 de febrero de 2027.
Inicio de presentación de solicitudes 21 de octubre de 2026.
Duración del proyecto: Entre 12 y 24 meses.