La Dirección General de Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, dependiente de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, coordina la aplicación de los asuntos y políticas relacionados con la Unión Europea en el gobierno regional.
Participa en el Comité de las Regiones de la UE, órgano consultivo de la Unión Europea, a través del Presidente de esta comunidad como miembro titular y de la Directora General de Asuntos Europeos, como miembro suplente. Esta Dirección General coordina la acción de las Consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la presentación de enmiendas a los proyectos de actos legislativos e informes y resoluciones europeas, enmiendas que son posteriormente defendidas en las reuniones y en el Plenario del citado Comité.
Desarrolla una labor de información y asesoramiento sobre los programas y convocatorias de propuestas de las instituciones europeas con el objetivo de incrementar el número de proyectos con participación de entidades de la región que se beneficien de los mismos.
Participa en la Conferencia de Asuntos relacionados con la UE (CARUE) conjuntamente con el resto de comunidades autónomas y la Administración General del Estado y en la que se debaten los diferentes mecanismos de participación de las comunidades en los asuntos europeos.
Cuenta, como órganos de asistencia, con la Oficina de Castilla-la Mancha ante la UE y el Centro de Información Europe Direct Castilla-La Mancha.