Actividades en curso

Promovido por Dirección General de Asuntos Europeos, el programa Piloto de Asistencia técnica tiene por objetivo impulsar la participación de la JCCM en los citados programas.

Para conseguir este objetivo, se ha diseñado un programa de asistencia técnica y tutorización para facilitar a los órganos directivos de la JCCM la definición de sus proyectos, la localización de la convocatoria más adecuada, la búsqueda de socios, así como la redacción de las propuestas y su presentación formal. Para ello contamos c...Leer más

Promovido por Dirección General de Asuntos Europeos, el programa Piloto de Asistencia técnica tiene por objetivo impulsar la participación de la JCCM en los citados programas.

Para conseguir este objetivo, se ha diseñado un programa de asistencia técnica y tutorización para facilitar a los órganos directivos de la JCCM la definición de sus proyectos, la localización de la convocatoria más adecuada, la búsqueda de socios, así como la redacción de las propuestas y su presentación formal. Para ello contamos con la colaboración de una empresa consultora especializada en este tipo de programas, IDETRA, SL.

Leer menos
Fecha Jueves, 17 de Diciembre, 2020
Organización responsable: Dirección General de Asuntos Europeos
Público destinatario Público general

El Curso de Formación Continua de Especialización en Unión Europea es una iniciativa conjunta del Centro de Estudios Europeos "Luis Ortega Álvarez" de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Escuela de Administración Regional, que tiene por objeto formar a empleados públicos y a otros profesionales en diferentes temas de actualidad relacionados ...Leer más

El Curso de Formación Continua de Especialización en Unión Europea es una iniciativa conjunta del Centro de Estudios Europeos "Luis Ortega Álvarez" de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Escuela de Administración Regional, que tiene por objeto formar a empleados públicos y a otros profesionales en diferentes temas de actualidad relacionados con la Unión Europea, con particular atención a nuestra región.

En particular, con él se busca proporcionar una formación especializada en los aspectos fundamentales de la Unión Europea relacionados con la gestión ordinaria de asuntos europeos. A tal fin, partiendo de qué es y cómo funciona la Unión Europea, se analizarán las prioridades políticas definidas para este quinquenio, se profundizará en cómo afecta su funcionamiento a los ciudadanos y se analizará en clave práctica cómo participan las Comunidades Autónomas –y, en particular, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha– en las decisiones adoptadas por las instituciones europeas y en la ejecución del Derecho de la Unión.

Para ello, se ofrecerán una serie de materiales escritos y audiovisuales preparados por los profesores de los diferentes módulos y se fomentará la interacción entre alumno y profesor por medios electrónicos. Los conocimientos adquiridos deberán ponerse en práctica a través de la resolución de supuestos prácticos elaborados al efecto.

Cada módulo tendrá una sesión síncrona de presentación de la materia de dos horas de duración en la que se expondrán los contenidos principales del mismo. Los alumnos tendrán acceso a materiales básicos y complementarios para ampliar los conocimientos expuestos. Contará con un foro de debate para poder formular consultas a los profesores responsables de cada asignatura y participar en los debates que éstos planteen.

El sistema de evaluación tendrá en cuenta dos criterios fundamentales: la participación en la sesión síncrona y durante el desarrollo del módulo, a través del foro habilitado al efecto; y los conocimientos adquiridos, que deberán demostrarse en la resolución de un caso práctico por módulo y en una prueba final de conjunto.

Cada uno de los módulos que componen el curso será coordinado por un profesor de la UCLM y un profesor de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a quienes corresponderá el seguimiento de su ejecución. La impartición de cada asignatura corresponderá a uno o varios profesores, en función del tema.

En el último mes del curso se celebrará una Jornada Final de 5 horas de duración, en horario de mañana, en la que se abordarán distintas perspectivas de futuro relacionadas con la materia estudiada de la mano de expertos cualificados. Esta  Jornada Final estará abierta al público, de modo tal que podrá participar en ella cualquier persona interesada. El claustro estará integrado principalmente por profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembros del equipo de la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se contará, por razón de la especialidad de la materia, con profesores de otras Universidades españolas y con personal especializado de la JCCM.

Personas destinatarias:

  • Abierto periodo de inscripción. Personal empleado público de los subgrupos A1/A2 y laboral equivalente en situación de servicio activo de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus Organismos Autónomos. La solicitud de participación se realizará exclusivamente a través de la aplicación informática de Gestión de la Formación de la Escuela de Administración Regional de Castilla-La Mancha, disponible en la dirección Web https://eargestionformacion.jccm.es hasta el 25 de marzo, según convocatoria. Esta actividad está incluida dentro del Plan de Formación para el Personal de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2024 y tiene un coste de 100 € en concepto de derechos académicos para el personal incluido en la convocatoria. 
  • Otros empleados públicos y, en general, personas interesadas (hasta un máximo de 15). La selección de los mismos corresponderá al Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha. La preinscripción se realizará en el siguiente enlace hasta el 31 de marzo. El precio del curso son 550€

Plazos:

Preinscripción: Del 11/03/2024 al 25/03/2024

Matrícula: Del 20/03/2024 al 31/03/2024

Impartición: Del 01/04/2024 al 15/12/2024

Más información:  Curso de Formación Continua de Especialización en Unión Europea (uclm.es)

Leer menos
Fecha Lunes, 11 de Marzo, 2024
Organización responsable: D. G. Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y UCLM
Público destinatario Público general

La semana del 6 al 9 de junio de 2024, millones de ciudadanos y ciudadanas de toda la Unión Europea, están llamados a las urnas para elegir los 720 diputados que formarán parte del Parlamento Europeo. En nuestro país, estas elecciones se celebrarán el 9 de junio.

Por ello, el Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez” de la UCLM y el Centro EUROPE DIRECT Castilla-La Mancha de la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha organizan, en colaboración con la Asociación para el ...Leer más

La semana del 6 al 9 de junio de 2024, millones de ciudadanos y ciudadanas de toda la Unión Europea, están llamados a las urnas para elegir los 720 diputados que formarán parte del Parlamento Europeo. En nuestro país, estas elecciones se celebrarán el 9 de junio.

Por ello, el Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez” de la UCLM y el Centro EUROPE DIRECT Castilla-La Mancha de la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha organizan, en colaboración con la Asociación para el Debate del Campus de Toledo, el Plenario Universitario del Parlamento Europeo, que se celebrará el día 19 de abril en las Cortes de Castilla-La Mancha y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del campus de Toledo.

Esta jornada tiene por objetivo dar a conocer, de manera práctica, cómo se toman las decisiones en el Parlamento Europeo, así como poner de manifiesto que la mayoría de las resoluciones que se aprueban en esta institución afectan a nuestra vida. Para ello, estudiantes de toda nuestra región, tanto de la Universidad de Alcalá, campus de Guadalajara, como de la Universidad de Castilla -La Mancha (campus Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo) debatirán parte del articulado de la Ley de Inteligencia Artificial, adoptando el rol de un eurodiputado o eurodiputada de los diferentes grupos parlamentarios que componen esta institución.

La parte inicial de la jornada se retransmitirá en directo a través del siguiente enlace

Leer menos
Fecha Viernes, 19 de Abril, 2024
Organización responsable: Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez” y la Dirección General de Asuntos Europeos, a través de EUROPE DIRECT Castilla-La Mancha
Público destinatario Alumnado