Buscador de ofertas

Empleo público

Como ocurre en nuestra administración, la Administración Europea necesita empleados y empleadas públicas en diferentes categorías y para muy diversos trabajos sin que existan cupos por nacionalidad, ni límite de edad para participar. Pueden ser funcionarios o agentes, temporales o definitivos.

La mayor parte de las posibilidades de empleo están localizadas en Bruselas y Luxemburgo aunque también hay oportunidades en otras localidades dentro o, incluso, fuera de la UE.

La gestión de los distintos procesos de selección de personal corresponde a la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) salvo en los casos del Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y las distintas Agencias que realizan sus propios procedimientos selectivos.

FUNCIONARIADO

En la función pública de la UE hay tres tipos de contrato indefinido que pueden concederse: administrador (AD), asistente (AST) y asistente-secretario/a (AST/SC).
Las oposiciones se organizan en ciclos anuales, para los perfiles laborales generales, o a demanda, para perfiles especializados....Leer más

FUNCIONARIADO

En la función pública de la UE hay tres tipos de contrato indefinido que pueden concederse: administrador (AD), asistente (AST) y asistente-secretario/a (AST/SC).
Las oposiciones se organizan en ciclos anuales, para los perfiles laborales generales, o a demanda, para perfiles especializados.
El objetivo de una oposición en la UE no es cubrir puestos determinados, sino constituir una lista de reserva a la que recurren las instituciones europeas en función de sus necesidades

Administradores

En general, los y las administradoras se ocupan de la elaboración de políticas, la aplicación de la legislación de la UE y de labores de análisis o asesoramiento. Entre los ámbitos en los que trabajan cabe citar la administración, el Derecho, las finanzas, la economía, la comunicación y la ciencia. Las personas traductoras e intérpretes también son contratados como administradores.
La carrera de administrador va del grado AD 5 al AD 16, siendo AD 5 el grado de entrada con titulación universitaria. Para puestos más especializados, para los que se debe demostrar una experiencia adecuada de varios años, la selección y contratación también se pueden realizar para grados más altos (AD 6 o AD 7). Los grados AD 9 a AD 12 corresponden a los puestos de gestión intermedios. La selección o contratación en esos grados exige tener experiencia en gestión.

Asistentes

En general, las personas asistentes se encargan de tareas de ejecución o técnicas en materia de administración, finanzas, comunicación, investigación, o elaboración y aplicación de políticas.
La carrera de asistente va del grado AST 1 al AST 11. La contratación se suele realizar para puestos de grados AST 1 a AST 3. Los candidatos para puestos de grado AST 1 deben poseer, como mínimo, un título de enseñanza secundaria y tener la experiencia adecuada o la cualificación profesional pertinente.

Secretarios / Personal administrativo (depende de la oposición)

En general, el secretariado y el personal administrativo (depende de la oposición) se encargan de tareas de oficina o apoyo administrativo en las instituciones de la UE.
La carrera de secretario / asistente administrativo va del grado AST/SC 1 al AST/SC 6. Los nuevos funcionarios suelen entrar en el grado AST/SC 1. Como mínimo, los candidatos para puestos de grado AST/SC 1 deben haber seguido una enseñanza postsecundaria de al menos un año, certificada por un título relacionado directamente con la naturaleza de las funciones, o una enseñanza secundaria certificada por un título que dé acceso a la enseñanza postsecundaria, seguida por al menos tres años de experiencia profesional directamente relacionada con la naturaleza de las funciones, o una formación profesional de al menos un año, seguida por un mínimo de tres años de experiencia profesional. Tanto la formación como la experiencia deben estar directamente relacionadas con la naturaleza de las funciones.

Leer menos
Convocatorias abiertas

AGENTES CONTRACTUALES

Se contratan agentes contractuales (CAST) para realizar tareas auxiliares manuales y administrativas o para proporcionar una capacidad adicional cuando no se dispone de personal funcionario suficiente con las cualificaciones requeridas. Trabajan por una duración determinada máxima, generalmente con un contrato inicial más breve de 6-12 meses, según el tipo de trabajo. En algunos organismos de la UE es posible que el contrato pase a ser de duración indeterminada....Leer más

AGENTES CONTRACTUALES

Se contratan agentes contractuales (CAST) para realizar tareas auxiliares manuales y administrativas o para proporcionar una capacidad adicional cuando no se dispone de personal funcionario suficiente con las cualificaciones requeridas. Trabajan por una duración determinada máxima, generalmente con un contrato inicial más breve de 6-12 meses, según el tipo de trabajo. En algunos organismos de la UE es posible que el contrato pase a ser de duración indeterminada. Los puestos de agentes contractuales cubren toda una serie de tareas que requieren distintos niveles de cualificación, con arreglo a cuatro grupos de funciones. Para presentarse a esos puestos, son necesarias las cualificaciones y competencias que correspondan a alguna de las siguientes tareas: tareas manuales y administrativas; tareas de secretaría y oficina; tareas de ejecución, redacción, contabilidad y tareas técnicas equivalentes; tareas administrativas, de asesoramiento, lingüísticas y tareas técnicas equivalentes.

Leer menos
Convocatorias abiertas

AGENTES TEMPORALES

Se puede trabajar en la UE de forma temporal. Las instituciones y agencias de la UE suelen organizar su propia selección y contratación de agentes temporales.

Convocatorias abiertas

EXPERTOS Y EXPERTAS NACIONALES 

Se trata de personal funcionario nacional o internacional o de personas empleadas en el sector público que trabajan temporalmente para una institución de la UE. Estas estancias se enmarcan en tres programas diferentes que son: Expertos Nacionales  Destacados, Expertos Nacionales en Formación Profesional y Erasmus para la Administración Pública (Erasmus for Officials).

Expertos y Expertas Nacionales Destacados

...Leer más

EXPERTOS Y EXPERTAS NACIONALES 

Se trata de personal funcionario nacional o internacional o de personas empleadas en el sector público que trabajan temporalmente para una institución de la UE. Estas estancias se enmarcan en tres programas diferentes que son: Expertos Nacionales  Destacados, Expertos Nacionales en Formación Profesional y Erasmus para la Administración Pública (Erasmus for Officials).

Expertos y Expertas Nacionales Destacados

El Programa de Expertos Nacionales Destacados (END), está organizado con la finalidad de que  empleados públicos de las Administraciones de los Estados Miembros de la Unión Europea puedan desarrollar temporalmente su actividad profesional en las Instituciones de la Unión Europea (UE). Consiste en realizar una estancia en el seno de una unidad de cualquier Institución UE, que puede durar entre seis meses y cuatro años, prorrogables, con carácter excepcional, a un total de seis años. 

Como END, se perciben las retribuciones de su administración de origen durante todo el periodo de desplazamiento y permanece en situación de alta en el sistema de protección social. Asimismo, se pueden recibir de la Institución UE correspondiente, una indemnización (dieta) diaria. Además, perciben otros tipos de indemnizaciones/dietas que figuran detalladas en la regulación específica de los Expertos Nacionales Destacados de cada Institución UE. En algunos casos no perciben dietas por parte de las instituciones UE, entonces se denominan “END sin coste”. Dicha circunstancia se precisa en la convocatoria.

Expertos y Expertas Nacionales en Formación Profesional

El Programa de Expertos Nacionales en Formación Profesional (ENFP) está organizado por la Dirección General de Recursos Humanos y Seguridad de la Comisión Europea. Consiste en realizar una estancia, en el seno de una unidad de la Comisión, durante un periodo de entre tres y cinco meses (seis meses, si es en un gabinete de un Comisario). La duración de este periodo es fijada desde el inicio y no puede ser modificada ni prolongada. 

Se convocan dos ediciones al año que generalmente empiezan los días 1 o 16 de los meses de marzo y octubre. Durante el periodo de destacamento, el ENFP está en situación administrativa de servicio activo en su Administración Pública de origen.

Erasmus for Officials

El programa, que se convoca entre dos y cuatro veces al año, consiste en una estancia de dos semanas de duración en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, durante la que se participa en múltiples actividades diversas como job shadowing, conferencias, visitas institucionales, etc..., para personal con una antigüedad inferior a 5 años.
Está organizado por la Escuela Europea de Administración (European School of Administration) con el apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos y Seguridad de la Comisión Europea. Las personas beneficiarias siguen percibiendo su salario de los Estados miembros, mientras que la Comisión corre con los gastos de alojamiento.

Leer menos
Convocatorias abiertas

¿DUDAS?

Si es así, ponte en contacto con Europe Direct Castilla-La Mancha, intentaremos ayudarte.

Puedes ampliar información viendo los diversos talleres sobre “Trabajar en Europa” que hemos organizado en los diversos Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el apartado de Actividades de esta web.