La Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) es una de las 44 conferencias sectoriales existentes a fecha 1 de enero de 2019 y fue creada para articular adecuadamente la participación de las comunidades autónomas en los asuntos relacionados con la Unión Europea.
En particular, la Conferencia debe garantizar la participación efectiva de las comunidades autónomas en la fase de formación de la voluntad del Estado ante las instituciones europeas y en la ejecución del Derecho de la UE.
La Conferencia se constituye en Pleno por el titular del ministerio encargado de las cuestiones relacionadas con la cooperación autonómica, que la preside, y por los consejeros autonómicos designados por las respectivas comunidades, responsables de los asuntos que integran el ámbito de materias de la conferencia.
El pleno de la Conferencia dispone como órgano de apoyo de la Comisión de Coordinadores de Asuntos con la Unión Europea, presidida por el Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales y formada por un representante de cada comunidad autónoma, preferentemente con rango de Director General o equivalente.
En el caso de Castilla-La Mancha los representantes en el Pleno y en la Comisión de Coordinadores de la CARUE son respectivamente, el Vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro y la Directora General de Asuntos Europeos, Virginia Marco Cárcel.
Más información: