Realizar unas prácticas profesionales suele ser una buena manera de empezar tu carrera profesional, además te permiten conocer directamente el trabajo que se realiza en el sector. La mayoría de las Instituciones Europeas ofrecen prácticas profesionales.
El Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo Europeo y las agencias especializadas ofrecen a jóvenes titulados superiores periodos de prácticas de, habitualmente, tres a cinco meses de duración y alrededor de 1.200 vacantes. La mayoría de las prácticas son remuneradas (la beca suele rondar 1.100 euros al mes) y tienen su sede en Bruselas o Luxemburgo.
Los periodos de prácticas pueden llevarse a cabo en muy diversos ámbitos y permiten ver de cerca el trabajo de la UE. El contenido del trabajo depende en gran medida del servicio. Cada institución y agencia de la UE organiza sus propios procedimientos de selección de becarios; puedes consultar todas las oportunidades en nuestro buscador de ofertas o suscribirte a nuestro boletín. La EPSO también recoge en su página web información general sobre los diversos procesos.
También es posible realizar unas prácticas en nuestro Centro. La Dirección General de Asuntos Europeos convoca anualmente 3 becas para la formación de especialistas en Asuntos Europeos. Puedes encontrar toda la información sobre estas becas aquí.