Noticias de interés

Paquete de procedimientos de infracción de septiembre: principales decisiones

Fecha:

Desglose por ámbitos de actuación

En su paquete habitual de decisiones sobre procedimientos de infracción, la Comisión Europea emprende acciones jurídicas contra diversos Estados miembros que no han cumplido las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la Unión. Estas decisiones, que abarcan distintos sectores y ámbitos de actuación de la Unión Europea, pretenden velar por la correcta aplicación del Derecho de la Unión en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.

A continuación, se presentan las principales decisiones adoptadas por la Comisión, que se han agrupado por ámbitos de actuación. La Comisión va a archivar asimismo 153 asuntos que los Estados miembros afectados han resuelto sin que ella haya tenido que seguir adelante con el procedimiento.

Reducir de un tirón la frustración de los consumidores y los residuos electrónicos: La Comisión propone un cargador común para los dispositivos electrónicos

Fecha:

La Comisión da un paso importante contra los residuos electrónicos y las molestias que los consumidores experimentan debido a la prevalencia de diferencias e incompatibilidades entre los cargadores para dispositivos electrónicos. Tras años trabajando con el sector sobre la base de un enfoque voluntario, se redujo el número de cargadores de teléfonos móviles de treinta a tres en la última década, pero no pudo conseguirse una solución completa. Ahora, la Comisión presenta legislación a fin de establecer una solución común de carga para todos los dispositivos pertinentes.

Con la propuesta de hoy de revisión de la Directiva sobre equipos radioeléctricos, se armonizarán el puerto de carga y la tecnología de carga rápida: el USB-C se convertirá en el puerto estándar para todos los teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces portátiles y videoconsolas portátiles. Además, la Comisión propone la venta por separado de los cargadores y los dispositivos electrónicos. Esto aumentará la comodidad de los consumidores y reducirá la huella ambiental que supone producir y eliminar cargadores, apoyando así las transiciones ecológica y digital.

Según la nueva encuesta del Eurobarómetro, los europeos apoyan firmemente la ciencia y la tecnología

Fecha:

Una nueva encuesta del Eurobarómetro sobre «Conocimientos y actitudes de los ciudadanos europeos respecto a la ciencia y la tecnología», publicada, muestra que nueve de cada diez ciudadanos de la UE (86 %) estiman que la influencia general de la ciencia y la tecnología es positiva. Consideran que una serie de tecnologías actualmente en fase de desarrollo tendrán un efecto positivo en nuestro modo de vida en los próximos veinte años: en particular, la energía solar (92 %), las vacunas y la lucha contra las enfermedades infecciosas (86 %), y la inteligencia artificial (61 %).

Además, los resultados revelan un elevado nivel de interés por la ciencia y la tecnología (82 %) y el deseo de los ciudadanos de aprender más al respecto en lugares como ayuntamientos, museos y bibliotecas (54 %). En muchos ámbitos, el interés, las expectativas y el compromiso de los ciudadanos de la UE en lo que respecta a la ciencia y la tecnología han aumentado en los últimos años. La mayoría de los encuestados mencionan la salud, la atención médica y la lucha contra el cambio climático cuando se les pregunta en qué ámbitos la investigación y la innovación pueden marcar la diferencia. Estos resultados están en consonancia con el creciente interés por nuevos descubrimientos médicos, que ha aumentado del 82 % al 86 % desde 2010.

Agricultura: proclamación de un Día de la Agricultura Ecológica de la UE anual

Fecha:

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión celebran la proclamación de un «Día de la Agricultura Ecológica de la UE» anual. Las tres instituciones han firmado una declaración conjunta por la que se proclama el 23 de septiembre Día de la Agricultura Ecológica de la UE. Ello es continuación del plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica, adoptado por la Comisión el 25 de marzo de 2021, en el que se anunciaba la creación de ese Día para que se conozca mejor la producción ecológica.

En la ceremonia de firma y lanzamiento, Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, ha declarado lo siguiente: «Hoy celebramos la agricultura ecológica, un tipo sostenible de agricultura en la que la producción de alimentos se lleva a cabo en equilibrio con la naturaleza, la biodiversidad y el bienestar animal. El 23 de septiembre también es el equinoccio de otoño, cuando el día y la noche tienen la misma duración, un símbolo de un equilibrio entre agricultura y medio ambiente que corresponde de forma ideal a la agricultura ecológica. Me alegro de que, junto con el Parlamento Europeo, el Consejo y los interlocutores clave de este sector, podamos proclamar este «Día de la Agricultura Ecológica de la UE» anual, el cual brinda una gran oportunidad para dar a conocer mejor la agricultura ecológica y promover el papel clave que desempeña en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles».

Comercio y sostenibilidad: la Comisión propone un nuevo Sistema de Preferencias Generalizadas de la Unión para promover el desarrollo sostenible en los países de renta baja

Fecha:

La Comisión ha adoptado la propuesta legislativa sobre el nuevo Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la Unión para el período 2024-2034. La Comisión propone mejorar algunas características clave del Sistema para responder mejor a la evolución de las necesidades y los retos de los países beneficiarios del SPG y para reforzar la dimensión social, laboral, medioambiental y climática del Sistema.

El Reglamento SPG es una herramienta de comercio unilateral que elimina o reduce los derechos de importación en la Unión de productos procedentes de países vulnerables de renta baja, contribuyendo con ello a la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la participación de estos países en la economía mundial. La propuesta de la Comisión centra más el SPG de la Unión en la reducción de la pobreza y el aumento de las oportunidades de exportación de los países de renta baja. Tiene como objetivo incentivar el crecimiento económico sostenible en los países de renta baja y ofrece más margen para el compromiso sobre cuestiones medioambientales y de buena gobernanza.