La Oficina de Proyectos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha continúa en su misión de acercar los fondos europeos a las entidades sin ánimo de lucro de la región. En esta ocasión con un webinario sobre aspectos prácticos del portal de financiación de la UE.
El objeto es resolver todas las dudas técnicas y prácticas en el proceso para dar de alta a una entidad en el Portal Funding & Tenders, a través del cual se gestiona la gran mayoría de fondos de gestión directa de la Unión Europea. Además, se ahondará en las principales funcionalidades de la plataforma, como el filtrado de convocatorias, la sección de búsqueda de socios o la tramitación de una propuesta de proyecto.
Se impartirá el 21 de enero a las 16:30 a través del siguiente enlace:
El acuerdo UE-Mercosur ha generado dudas sobre su impacto en el sector agroalimentario y la entrada de productos importados. Desmontamos mitos y explicamos cómo el pacto protege los mercados sensibles y garantiza altos estándares de calidad.
La Representación de la Comisión Europea en España ha acogido hoy la presentación del Eurobarómetro de Otoño para España (EB 102).
El sentimiento de pertenencia a la Unión Europea ha mostrado una tendencia al alza entre los españoles en esta edición del Eurobarómetro. Siete de cada diez ciudadanos españoles (70 %) afirman sentirse unidos a la Unión Europea, superando la media europea del 63 %. Este sentimiento ha mejorado en 3 puntos porcentuales respecto a la primavera de 2024 y en 7 puntos en comparación con el otoño de 2023.
La práctica totalidad de los españoles manifiesta, en primer lugar, un claro sentimiento de pertenencia hacia su ciudad o su pueblo (94 % de los españoles frente al 89 % del conjunto de los europeos) y, en segundo lugar, hacia su propio país (91 % de los españoles frente a 92 % del conjunto de los europeos). En el primer caso, el dato es igual al del Eurobarómetro Standard 101 (primavera de 2024), si bien para el segundo se observa una mejora (6 puntos porcentuales por encima).
Nadia Calviño, presidenta del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha anunciado hoy un paquete de financiación de 3 000 millones de euros para la agricultura, la silvicultura y la pesca en toda Europa, junto con medidas para reforzar los seguros de las explotaciones.
El apoyo constituye la mayor iniciativa de financiación respaldada por el BEI para la agricultura europea y se dirigirá a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a las empresas de mediana capitalización. Se distribuirá a lo largo de los tres próximos años, y los primeros préstamos se firmarán en el primer semestre de 2025. Una parte de los préstamos se destinará a jóvenes o nuevos agricultores, ya que, por lo general, tienen más dificultades para obtener financiación bancaria tradicional. La ayuda también se destinará a las agricultoras para superar un desequilibrio de género en este sector, así como a inversiones ecológicas para ayudar a los agricultores a hacer de la transición ecológica un éxito, en apoyo de los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea.
Ayer, la Comisión Europea propuso introducir un inicio progresivo de las operaciones del nuevo sistema digital europeo de fronteras, el Sistema de Entradas y Salidas (SES), concediendo a los Estados miembros seis meses para desplegarlo.
El SES es un sistema informático de última generación que registrará digitalmente las entradas y salidas, los datos del pasaporte, las impresiones dactilares y las imágenes faciales de los nacionales de terceros países que viajen para estancias de corta duración a cualquiera de los Estados miembros de la UE y países asociados a Schengen.
Facilitará los viajes, modernizará la gestión de las fronteras exteriores, reducirá la usurpación de identidad y permitirá la identificación de las personas que hayan sobrepasado el período de estancia autorizada, reforzando al mismo tiempo la seguridad del espacio Schengen. También permitirá la automatización de los controles fronterizos, acelerará gradualmente los procedimientos fronterizos y mejorará la experiencia de los viajeros. Es la piedra angular de la arquitectura de interoperabilidad que permite que todos los sistemas de información sobre fronteras y seguridad comuniquen.