Noticias de interés

Respuesta mundial a la COVID-19 y más allá: la Comisión aumenta la financiación para el despliegue de la vacunación en África

Fecha:

La Comisión Europea ha anunciado su intención de aumentar la financiación para acelerar el despliegue y la administración de vacunas y otros instrumentos contra la COVID-19 en África con una ayuda suplementaria de 400 millones de euros. La Comisión también prevé una contribución de 427 millones de euros (450 millones de dólares) al Fondo Mundial de Preparación frente a las Pandemias, a fin de apoyar los esfuerzos para prevenir futuras pandemias y responder mejor a ellas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al anunciar el incremento del apoyo de la UE en la segunda Cumbre sobre la COVID-19, ha declarado lo siguiente: «El suministro de vacunas debe ir acompañado de una entrega rápida, especialmente en África. La prioridad actual es asegurarse de que se administran todas las dosis disponibles. Y porque sabemos que la mejor respuesta a cualquier posible crisis sanitaria futura es la prevención, también estamos intensificando el apoyo para reforzar los sistemas sanitarios y las capacidades de preparación».

La Comisión establecerá corredores solidarios para ayudar a Ucrania a exportar mercancías agrícolas

Fecha:

En el contexto de la respuesta solidaria de la UE con Ucrania, la Comisión ha presentado un conjunto de medidas para ayudar a Ucrania a exportar sus productos agrícolas. Debido a la invasión de Ucrania y al bloqueo de sus puertos por parte de Rusia, los cereales y otras mercancías agrícolas ucranianas no pueden llegar a sus destinos. La situación amenaza la seguridad alimentaria mundial y existe una necesidad urgente de establecer rutas logísticas alternativas que utilicen todos los modos de transporte pertinentes.

Con la Comunicación de hoy, la Comisión presenta un plan de acción para establecer «corredores solidarios» con el fin de garantizar que Ucrania pueda exportar cereales, pero también importar los bienes que necesita, desde ayuda humanitaria hasta pienso y fertilizantes.

Nueva estrategia de la UE para proteger y empoderar a los niños en el mundo en línea

Fecha:

La Comisión ha adoptado una nueva estrategia en favor de una Internet más adecuada para los niños (Better Internet for Kids, BIK+), a fin de mejorar unos servicios digitales adaptados a la edad y velar por que todos los niños estén protegidos y capacitados y sean respetados en línea.

En los diez últimos años, las tecnologías digitales y la forma en que los niños las utilizan han cambiado drásticamente. La mayoría de los niños utiliza sus teléfonos inteligentes a diario y casi el doble que hace diez años. También los utilizan desde una edad mucho más temprana (véase EU Kids online 2020). Los dispositivos modernos ofrecen oportunidades y ventajas, ya que permiten a los niños interactuar unos con otros, aprender en línea y entretenerse. Sin embargo, no están exentos de riesgos, tales como el ciberacoso (véase el estudio del CCI) y la exposición a la desinformación o a contenidos nocivos e ilegales, frente a los cuales hay que proteger a los niños.

Protección de los consumidores: La Comisión adopta normas más estrictas en materia de protección de los consumidores para los servicios financieros en línea

Fecha:

La Comisión Europea ha adoptado una reforma de las normas vigentes de la UE sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores, que regulan la venta a distancia de servicios financieros. La propuesta reforzará los derechos de los consumidores y promoverá la prestación transfronteriza de servicios financieros en el mercado único. Este mercado ha evolucionado notablemente con la digitalización global del sector y el desarrollo de nuevos tipos de servicios financieros desde que se introdujeron las primeras normas en 2002. Dicha evolución se ha intensificado por el impacto de la pandemia de COVID-19 que ha contribuido en gran medida a incrementar las transacciones en línea.

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, ha declarado: «Los consumidores recurren cada vez más a los servicios en línea, también en lo que respecta a las finanzas, y esto es algo positivo. Pero también debemos asegurarnos de que las reglas del juego sigan el ritmo de la evolución en el sector. Los consumidores necesitan información clara y una red de seguridad en caso de que algo salga mal».

Fiscalidad de las empresas: La Comisión propone incentivos fiscales al capital propio a fin de ayudar a las empresas a crecer y ser más fuertes y resilientes

Fecha:

La Comisión Europea ha propuesto una desgravación para reducir el sesgo en favor del endeudamiento y en detrimento del capital propio y ayudar así a las empresas a acceder a la financiación que necesitan y a ser más resilientes. Esta medida apoyará a las empresas mediante la introducción de una desgravación que concederá al capital propio el mismo trato fiscal que a la deuda. La propuesta establece que los aumentos del capital propio de un contribuyente de un ejercicio fiscal a otro serán deducibles de su base imponible, de forma análoga a lo que ocurre con la deuda.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la UE sobre la fiscalidad de las empresas, cuyo objetivo es garantizar un sistema fiscal justo y eficiente en toda la UE, y contribuye a la Unión de los Mercados de Capitales, al hacer que la financiación sea más accesible para las empresas de la UE y fomentar la integración de los mercados nacionales de capitales en un auténtico mercado único.