El 9 de mayo es el aniversario de la histórica "declaración de Schuman". En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.
En Castilla-La Mancha nos unimos a tan relevante efeméride mediante un evento institucional en el que la Juventud es la protagonista. Es por ello que la celebración de este Día de Europa tiene como principal temática el Año Europeo de la Juventud, poniendo en valor a los y las jóvenes, que son el presente y futuro de nuestra sociedad.
El evento contó con la participación central de dos personas jóvenes que reflejan los valores europeos, una estudiante Erasmus y un estudiante de Tomelloso, perteneciente a una escuela embajadora del Parlamento Europeo. Asimismo, intervinieron diversas autoridades y se recordó a la figura de Manuel Marín, ciudadrealeño, Secretario de Estado de España para las Relaciones con las Comunidades Europeas cuando España firmó su adhesión, así como, entre otros cargos, Comisario de Educación, Empleo y Asuntos Sociales conocido como el padre de las becas Erasmus. Para significar el compromiso con los y las jóvenes de nuestra región, el presentador fue un estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha.