El 9 de mayo es el aniversario de la histórica "declaración de Schuman". En 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, comenzó su discurso diciendo:
“La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos equiparables a los peligros que la amenazan. La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas.”
La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.
En Castilla-La Mancha nos unimos a tan relevante efeméride mediante un evento institucional que, este 2023, pone el foco en el Año Europeo de las Competencias, año europeo que pretende dar un nuevo impulso a los objetivos principales de la UE en materia de empleo, capacidades y reducción de la pobreza, prestando especial atención a la activación de más personas para el mercado laboral, en particular mujeres y jóvenes.
Por ello el evento contó con la participación central de varios estudiantes de Formación Profesional en representación del IES Fernando Zóbel e IES Nº 1 de Cuenca y del IES El Greco de Toledo que nos presentaron sus propuestas sobre la necesidad de una formación continua y adaptación de las competencias de las personas más jóvenes a las nuevas demandas del mercado laboral desde la perspectiva de su ámbito educativo.
Asimismo intervinieron diversas autoridades de la región, corriendo la inauguración a cargo de la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco y la clausura del vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
Para significar el compromiso con los y las jóvenes de nuestra región, el presentador fue Héctor Mateos, estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Celebramos el Día de Europa
Con motivo de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea que España ha asumido desde julio a diciembre de 2023, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha invitaron al alumnado de nuestra región a participar en el concurso autonómico: Celebramos el Día de Europa.
El objetivo de este concurso ha sido promover el interés por el conocimiento de la Unión Europea, así como analizar y debatir cuáles podrían ser las prioridades de nuestro país para los trabajos bajo su presidencia del Consejo.
El concurso constó de dos categorías. Por una parte, la categoría ‘Junior’ para alumnado de Infantil, Primaria, Educación Especial y Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de 3 a 12 años); y por otra, la categoría ‘Senior’ para alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial, Educación de Personas Adultas y Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (de 13 años en adelante).
En la categoría ‘Junior’, cada centro participó con uno o varios grupos de máximo 25 estudiantes que diseñaron y elaboraron un cartel con el lema: “Somos Europa”, utilizando cualquier soporte, analógico o digital, que el centro educativo expuso durante la semana del 9 de mayo. El resultado de este trabajo se subió a las redes sociales del centro educativo con el hashtag: #DíadeEuropaCLM23.
En la categoría ‘Senior’, cada centro participó con uno o varios grupos de máximo 30 estudiantes y elaboraron un vídeo, con duración máxima de un minuto, con el lema: “Asumimos La Presidencia del Consejo de la Unión Europea”, que subieron a las redes sociales de su centro con el hashtag: #DíadeEuropaCLM23.
En la categoría Junior el equipo ganador fue el 6ºB del CEIP Santa Ana de Cuenca, que ha disfrutado de una excursión a la ciudad de Toledo, con manutención y pernocta para todo el grupo en el Castillo de San Servando, con actividades programadas y visita a la Dirección General de Asuntos Europeos.
En la categoría Senior el equipo ganador fue el 1ºC del IES Alonso Quijada de Equivias (Toledo), quienes también han disfrutado de una visita a la ciudad de Toledo, pernoctando en el Castillo de San Servando, la visita a la Dirección General de Asuntos Europeos, una visita a la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha y otras actividades culturales.