Día de Europa - 9 de mayo de 2020

Día de Europa 2020

Con el objetivo de conmemorar el Día de Europa, el Centro Europe Direct Castilla-La Mancha ha preparado varios vídeos donde personas de toda la región comparten su visión de Europa y del Día de Europa. Para su realización, hemos contado con la colaboración imprescindible de diversos Centros Educativos de Castilla-La Mancha y del Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Queremos agradecer muy especialmente al personal y alumnado del IES Cañada de la Encina de Iniesta (Cuenca), la Escuela de Arte "Elena de la Cruz Martín” de Guadalajara, el IES Gabriel Alonso de Herrera de Talavera de la Reina (Toledo), el IES Consaburum de Consuegra (Toledo), el IES Eladio Cabañero de Tomelloso (Ciudad Real) y el IES Fray Andrés de Puertollano (Ciudad Real), por vuestro esfuerzo y dedicación.

Fecha
Organización responsable: Europe Direct Castilla-La Mancha
Público destinatario Público general

Día de Europa 2020 - Vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha

Junt@s formamos Europa

Mi Día de Europa

IES Gabriel Alonso de Herrera de Talavera de la Reina (Toledo)

El IES Gabriel Alonso de Herrera de Talavera de la Reina comparte las actividades que ha venido desarrollando en el proyecto Erasmus+ "EUthopia" para conmemorar el Día de Europa

IES Eladio Cabañero de Tomelloso (Ciudad Real)

El IES Eladio Caballero de Tomelloso comparte las actividades que ha venido desarrollando durante este curso como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, así como para conmemorar el Día de Europa.

#EuropaEnCasa

Asimismo, hemos organizado junto con otros Centros Europe Direct de España, y en colaboración con la Representación de la Comisión Europea en España, un juego online a través de los perfiles en Instagram y Twitter, #EuropaEnCasa, donde se han podido aprender hechos interesantes de la Unión Europea. El concurso se ha celebrado del 27 de abril al 6 de mayo. Hoy se celebra la gran final nacional entre las personas ganadoras a nivel local. ¡Suerte!

Los ganadores de este centro son los perfiles de @nixodelpiero y @angelrb26 en Instagram

Día de Europa

El 9 de mayo es el aniversario de la histórica "declaración de Schuman".  En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. En concreto propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero cuyos miembros pondrían en común la producción de carbón y de acero. Se pensó que la fusión de los intereses económicos contribuiría a aumentar el nivel de vida y constituiría el primer paso hacia una Europa más unida. La CECA (formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea.
 
La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.
 
"Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho."