Para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, las Instituciones Europeas acordaron un Plan de Recuperación, que tiene dos objetivos: ayudar en la salida de esta crisis y crear las bases de una Europa más moderna y sostenible.
El 27 de mayo de 2020, la Comisión Europea propuso el instrumento temporal de recuperación NextGenerationEU, un paquete de fondos europeos por valor de 750 000 millones de euros, y refuerzos específicos del presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027. El 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo (jefes y jefas de Estado o de Gobierno de la UE) alcanzaron un acuerdo histórico sobre el paquete. El 10 de noviembre de 2020, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea lograron un acuerdo sobre el texto legislativo.
Con el objetivo de dar a conocer el Plan de Recuperación Europeo y su posible implementación en Castilla-La Mancha, la Dirección General de Asuntos Europeos organiza, a través de su Centro de Información Europe Direct Castilla-La Mancha, estas jornadas.