Otros Fondos

Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) 

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG) es un instrumento especial de la UE para expresar la solidaridad de la UE con los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena o por cuenta propia europeos que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de reestructuraciones, y ayudarles a encontrar un nuevo empleo....Leer más

Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) 

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG) es un instrumento especial de la UE para expresar la solidaridad de la UE con los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena o por cuenta propia europeos que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de reestructuraciones, y ayudarles a encontrar un nuevo empleo. Contribuye a la creación de una economía europea más dinámica y competitiva mejorando las capacidades y la empleabilidad de las personas despedidas, a fin de ayudarles a encontrar un mejor trabajo.

Tiene un presupuesto anual de 210 millones de euros para el período 2021-2027. Puede financiar entre el 60 % y el 85 % del coste de los proyectos concebidos para ayudar a los trabajadores y trabajadoras despedidos a encontrar un nuevo empleo o a crear su propia empresa. Las intervenciones del FEAG las llevan a cabo las administraciones nacionales o regionales y cada proyecto tiene una duración de dos años.

Como norma general, el FEAG puede activarse cuando una única empresa (incluidos sus proveedores y los transformadores de sus productos) despide a más de 200 personas empleadas, así como por pymes de diversos sectores de la misma región o de un sector concreto en una o más regiones vecinas.

El FEAG puede cofinanciar medidas tales como:

  • asistencia en la búsqueda de empleo;
  • orientación profesional;
  • educación, formación y reciclaje profesional;
  • tutoría y asesoramiento individual;
  • emprendimiento y creación de empresas.

También puede proporcionar ayudas a la formación, dietas o ayudas similares, lo que incluye ayudas para servicios de asistencia, subsidios de movilidad y de reubicación, e incentivos a la contratación destinados a los empleadores.

El FEAG no cofinancia medidas de protección social como las pensiones o las prestaciones de desempleo.

Más información:

Leer menos

Reserva de Ajuste al Brexit 

La Reserva de Ajuste del Brexit proporcionará apoyo a los Estados miembros, las regiones y los sectores más afectados por las consecuencias adversas de la retirada del Reino Unido de la Unión, mitigando así su impacto en la cohesión económica, social y territorial....Leer más

Reserva de Ajuste al Brexit 

La Reserva de Ajuste del Brexit proporcionará apoyo a los Estados miembros, las regiones y los sectores más afectados por las consecuencias adversas de la retirada del Reino Unido de la Unión, mitigando así su impacto en la cohesión económica, social y territorial. Contribuirá a las medidas específicas establecidas por los Estados miembros para ayudar a las empresas y los sectores económicos, las personas trabajadoras, las regiones y las comunidades locales que sufren el impacto del final del período de transición. El reglamento por el que se establece el MFP 2021-2027 recoge que será de un máximo de 5.400 millones de euros.

Respecto a la distribución de la financiación entre los Estados miembros, el importe máximo se asignó provisionalmente entre éstos y se desembolsará en dos rondas de asignación. La primera ronda (80%) se está activando en forma de prefinanciación, pagada en tres tramos de unos 1.700 millones de euros en 2021, 1.300 millones de euros en abril de 2022 y 1.300 millones de euros en abril de 2023; la cantidad restante (1.100 millones de euros) se pagará en 2025 para reembolsar los costes subvencionables realmente incurridos y pagados por los Estados miembros en la aplicación de las medidas subvencionables.

Más información:

Leer menos

Fondo de Solidaridad de la UE

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) se creó para intervenir en caso de catástrofes naturales graves y aportar la solidaridad europea a las regiones que sufrieran estos siniestros. Se creó como respuesta a las grandes inundaciones del verano de 2002 en Europa central. Desde entonces, se ha utilizado en 100 catástrofes de muy diversos tipos, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías....Leer más

Fondo de Solidaridad de la UE

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) se creó para intervenir en caso de catástrofes naturales graves y aportar la solidaridad europea a las regiones que sufrieran estos siniestros. Se creó como respuesta a las grandes inundaciones del verano de 2002 en Europa central. Desde entonces, se ha utilizado en 100 catástrofes de muy diversos tipos, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías. Se ha ayudado a 28 países europeos con más de 500 millones de euros. 

En respuesta a la pandemia de COVID-19, el 1 de abril de 2020 se amplió el ámbito de aplicación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) con el fin de dar cobertura a las emergencias graves de salud pública. Pueden activar el FSUE los países pertenecientes a la UE, así como aquellos que estén negociando su adhesión.

El gasto estimado en medidas de respuesta de emergencia para apoyar a la población y limitar la propagación de la enfermedad en el plazo de cuatro meses a partir de la fecha en la que el país haya adoptado su primera medida pública de lucha contra la crisis debe superar los 1.500 millones de euros, a precios de 2011, o el 0,3 de la renta nacional bruta (RNB).

La financiación del FSUE complementará los esfuerzos de los países afectados y cubrirá una parte de su gasto público para:

  • prestar ayuda rápida a las personas a las que afecte una emergencia grave de salud pública por COVID-19 (incluida atención médica)
  • proteger a la población frente a los riesgos asociados, ya sea mediante la prevención, el seguimiento o el control de la propagación de la enfermedad, la lucha contra los riesgos graves para la salud pública o la mitigación de su impacto.

Más información:

Leer menos

Fondo de Innovación 

El Fondo de Innovación es uno de los mayores programas de financiación del mundo para la demostración de tecnologías innovadoras de baja emisión de carbono.

...Leer más

Fondo de Innovación 

El Fondo de Innovación es uno de los mayores programas de financiación del mundo para la demostración de tecnologías innovadoras de baja emisión de carbono.

Es un instrumento de financiación clave para el cumplimiento de los compromisos económicos de la UE en el marco del Acuerdo de París y su objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050. El Fondo se financiará con los ingresos procedentes de la subasta de derechos de emisión en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE y está previsto que ascienda a unos 10.000 millones de euros, en función del precio del carbono.

El Fondo de Innovación ayudará a crear los incentivos financieros adecuados para que los proyectos inviertan ahora en la próxima generación de tecnologías necesarias para la transición de la UE hacia una economía baja en emisiones de carbono.  Asimismo, impulsará el crecimiento y la competitividad, dotando a las empresas de la UE de la ventaja de ser las primeras en llegar al liderazgo tecnológico mundial. Está previsto que apoye tecnologías innovadoras de baja emisiones de carbono en todos los Estados miembros para que las desarrollen y lleguen al mercado.

Más información:

Leer menos

Fondo Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE)

El CARE apoya los Estados miembros y a las regiones en la prestación de ayuda de emergencia a las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania. Estas necesidades incluyen el acceso a servicios como el alojamiento temporal, el suministro de alimentos y agua o la atención médica.

...Leer más

Fondo Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE)

El CARE apoya los Estados miembros y a las regiones en la prestación de ayuda de emergencia a las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania. Estas necesidades incluyen el acceso a servicios como el alojamiento temporal, el suministro de alimentos y agua o la atención médica.

CARE también está destinado a mejorar la capacidad administrativa de los Estados miembros para atender las necesidades de las personas refugiadas. Además, los Estados miembros pueden utilizar esta financiación para desarrollar soluciones a medida para la integración a largo plazo de las personas de origen inmigrante, mediante inversiones en vivienda, educación, empleo, sanidad, inclusión social y asistencia, u otros servicios sociales. La ayuda de la política de cohesión complementará el apoyo del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y otras fuentes de financiación.

Más información:

Leer menos

Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA)

El FEMPA es el nuevo fondo de las políticas marítima, pesquera y acuícola de la UE propuesto para el periodo 2021-2027, en sustitución del anterior Fondo Europeo de Pesca (FEMP)....Leer más

Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA)

El FEMPA es el nuevo fondo de las políticas marítima, pesquera y acuícola de la UE propuesto para el periodo 2021-2027, en sustitución del anterior Fondo Europeo de Pesca (FEMP). El día 7 de julio de 2021 se aprobó el Reglamento que regulará este Fondo en el periodo 2021-2027 (Reglamento (UE) nº 2021/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2021).

El artículo 3 del reglamento específico del FEMPA, recoge las cuatro prioridades que la Unión considera para el período 2021-2027 en el ámbito marítimo, pesquero y acuícola. Dichas prioridades persiguen cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura y otras actividades relacionadas. Son las siguientes:

  • PRIORIDAD 1: Fomentar la pesca sostenible y la recuperación y conservación de los recursos biológicos acuáticos.
  • PRIORIDAD 2: Fomentar las actividades sostenibles de acuicultura, así como la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura, contribuyendo así a la seguridad alimentaria en la Unión.
  • PRIORIDAD 3: Permitir una economía azul sostenible en las zonas costeras, insulares e interiores, y fomentar el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas.
  • PRIORIDAD 4: Reforzar la gobernanza internacional de los océanos y permitir que los mares y océanos sean seguros, protegidos, limpios y estén gestionados de manera sostenible.

El nuevo FEMPA insta a los Estados miembros a invertir para lograr que los sectores de la pesca y la acuicultura sean más competitivos y para desarrollar una economía azul sostenible, así como nuevos mercados y tecnologías. Proteger y restaurar la biodiversidad figuran también entre las prioridades.

Más información:

Leer menos