Noticias de interés

Ayudas estatales: la Comisión confirma que España debe recuperar una ayuda incompatible de varios operadores digitales terrestres

Fecha:

La Comisión llega a la conclusión de que la ayuda recibida por los operadores terrestres para la digitalización y ampliación de la red de televisión terrestre en zonas remotas de España es contraria a las normas sobre ayudas estatales de la UE. Tras la anulación de una decisión de la Comisión de 2013, la investigación posterior confirmó que, entre 2005 y 2008, los operadores de plataformas terrestres recibieron una ventaja selectiva incompatible frente a los competidores usuarios otras tecnologías, infringiendo el principio de neutralidad tecnológica. España tiene que recuperar ahora las ayudas incompatibles.

Centroamérica y México: la UE reafirma su apoyo con 18,5 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria

Fecha:

La UE ha anunciado en el «Evento de Solidaridad hacia los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en Centroamérica y México», que asignará 18,5 millones de euros en concepto de ayuda. De este importe, 12 millones de euros representan financiación humanitaria para Centroamérica y 6,5 millones de euros constituyen ayuda al desarrollo. Cuatro millones de euros se destinarán a hacer frente a las consecuencias humanitarias de la violencia, incluidos los desplazamientos, y un millón de euros contribuirá a hacer frente a la inseguridad alimentaria, mientras que tres millones de euros serán para la educación en situaciones de emergencia. Los cuatro millones de euros restantes se destinarán a actividades de preparación ante catástrofes. La parte de desarrollo de la dotación prestará apoyo a los refugiados, dentro del paquete de respuesta a la pandemia de coronavirus.

Derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido después del Brexit

Fecha:

¿Tiene familiares o amigos ciudadanos de la UE que vivan en el Reino Unido? ¿Han solicitado ya el estatus de asentado? La fecha límite es el 30 de junio. El proceso de solicitud ya está disponible. Encuentra aquí más información.

Política de acción exterior de la UE: la Comisión Europea se congratula de la adopción definitiva del nuevo presupuesto de la UE para la acción exterior a largo plazo para el período 2021-2027

Fecha:

La Comisión Europea se congratula de la decisión del Parlamento Europeo de adoptar el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI) – Europa global para el período 2021-2027. Se trata del último paso del proceso de adopción tras las negociaciones entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. Con esta decisión, la UE podrá utilizar 79 500 millones de euros a precios corrientes para estimular la recuperación mundial en los siete próximos años. Esta dotación se utilizará para asociaciones internacionales sobre desarrollo sostenible, cambio climático, democracia, gobernanza, derechos humanos, paz y seguridad en nuestros países vecinos y en otros países.

Defensa de la competencia: la Comisión publica las conclusiones iniciales de la investigación sectorial sobre la internet de las cosas de consumo

Fecha:

La Comisión Europea ha publicado los resultados preliminares de su investigación sectorial en materia de competencia sobre los mercados de productos y servicios relacionados con la internet de las cosas de consumo en la Unión Europea. El informe preliminar confirma el rápido crecimiento de estos mercados, pero también indica posibles reservas planteadas por los encuestados en la investigación sectorial.