La Unión Europea constituye un espacio de libertad, seguridad y justicia dentro del respeto de los derechos fundamentales y de los distintos sistemas y tradiciones jurídicos de los Estados miembros. La Unión Europea debe desarrollar una política común de asilo, inmigración y control de las fronteras exteriores que esté basada en la solidaridad entre Estados miembros y sea equitativa respecto de los nacionales de terceros países.
En concreto, la política común de asilo, protección subsidiaria y protección temporal se destinará a ofrecer un estatuto apropiado a toda persona nacional de un tercer país que necesite protección internacional y a garantizar el respeto del principio de no devolución, según establece el Tratado de Lisboa. Esta política deberá ajustarse a la Convención de Ginebra.
La figura del refugiado y la problemática actual de la regulación y coordinación nacional e internacional del refugio asilo es una cuestión que afecta a múltiples facetas de la vida social, económica y normativa. Cuestiones todas ellas que deben valorarse en conjunto, de manera trasversal. A partir de una evaluación global, la Comisión Europea ha propuesto un nuevo Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo.
Con el objetivo de dar a conocer en mayor medida la situación migratoria actual y el papel y posición de la Unión Europea, el Centro Europe Direct Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Manchan organizan esta Jornada online en la plataforma Webex.
Este evento está cofinanciado por la Comisión Europea.