Las regiones predominantemente rurales representan la mitad de Europa y aglutinan el 20 % de su población. Sin embargo, la mayor parte de las zonas rurales figuran entre las regiones menos favorecidas de la UE, con un PIB per cápita muy por debajo de la media europea. La política de desarrollo rural europea se centra en fomentar el desarrollo equilibrado en estas regiones de la UE, y se apoyan en diversos fondos y programas para llevar a cabo sus objetivos.
Política Agraria Común (PAC)
La PAC es una política común para todos los países de la UE. Se gestiona y financia a escala europea mediante los recursos del presupuesto de la UE. Creada en 1962, la política agrícola común (PAC) representa una asociación entre la agricultura y la sociedad, entre Europa y sus agricultores y agricultoras. Sus objetivos son:
...Leer másPolítica Agraria Común (PAC)
La PAC es una política común para todos los países de la UE. Se gestiona y financia a escala europea mediante los recursos del presupuesto de la UE. Creada en 1962, la política agrícola común (PAC) representa una asociación entre la agricultura y la sociedad, entre Europa y sus agricultores y agricultoras. Sus objetivos son:
- apoyar a los agricultores y agricultoras y mejorar la productividad agrícola, asegurando un suministro estable de alimentos asequibles;
- garantizar a los agricultores y agricultoras de la Unión Europea un nivel de vida razonable;
- contribuir a la lucha contra el cambio climático y la gestión sostenible de los recursos naturales;
- conservar los paisajes y zonas rurales de toda la UE;
- mantener viva la economía rural, impulsando el empleo en la agricultura, las industrias agroalimentarias y los sectores asociados.
Tras exhaustivas negociaciones, el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea acordaron una nueva reforma de la PAC en 2021, que se concretó en la aprobación formal de la legislación necesaria por parte del Parlamento Europeo y el Consejo en otoño de 2021. Durante 2021 y 2022, está en vigor un reglamento de transición, que prorroga la mayor parte de las normas de la PAC vigentes durante el período de 2014-2020, garantizando al mismo tiempo una transición fluida hacia el futuro marco de los planes estratégicos de la PAC. A partir del 1 de enero de 2023, una vez aprobado el nuevo marco jurídico, los planes estratégicos de la nueva PAC deberán aplicarse en todos los países de la UE.
La PAC se financia a través de dos fondos englobados en el presupuesto de la UE:
- el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), que ofrece ayudas directas y financia medidas de mercado;
- el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que financia el desarrollo rural.
La PAC actúa con las siguientes medidas:
- la ayuda a la renta mediante pagos directos que garantizan la estabilidad de los ingresos y remuneran a los agricultores y agricultoras por practicar una agricultura respetuosa del medio ambiente y por prestar servicios públicos que los mercados no suelen recompensar, como el cuidado del campo;
- las medidas de mercado para abordar situaciones difíciles en los mercados, tales como desplomes repentinos de la demanda debidos a alarmas sanitarias o caídas de precios debidas a una oferta excesiva en el mercado;
- las medidas de desarrollo rural consistentes en programas nacionales y regionales para atender a las necesidades y retos específicos de las zonas rurales.
Más información:
Leer menosFondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) financia la contribución de la PAC a los objetivos de desarrollo rural de la Unión Europea:
...Leer másFondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) financia la contribución de la PAC a los objetivos de desarrollo rural de la Unión Europea:
- Mejorar la competitividad de la agricultura,
- Fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima,
- Lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales.
Estos objetivos se alcanzan a través de los programas nacionales y regionales de desarrollo rural (PDR), cofinanciados por el FEADER y los presupuestos nacionales de los países de la Unión Europea. Cada PDR es el documento programático en el que se recogen todas las actuaciones cofinanciadas con cargo al FEADER que, en materia de desarrollo rural, se van a llevar a cabo en un determinado territorio (hay un PDR nacional y un PDR para cada región) durante un periodo de programación determinado. Durante el período de programación 2014-2020, el FEADER aportó 100.000 millones EUR a los PDR.
El FEADER también puede proporcionar apoyo a la inversión para empresas y proyectos rurales a través de instrumentos financieros, como préstamos, garantías o capital. Los detalles sobre los instrumentos financieros disponibles en el marco del FEADER se proporcionan en la plataforma de asesoramiento en línea denominada Fi-Compass.
El FEADER permanecerá en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) en 2021 y 2022, tras lo cual entrará plenamente en el marco de los planes estratégicos de la Política Agrararia Común (PAC). El presupuesto del FEADER para el período 2021-2027 asciende a 95.500 millones de euros, lo que incluye una inyección de 8.100 millones de euros de NextGenerationEU.
Más información:
Leer menos