El programa Ciudadanía, Igualdad Derechos y Valores (CERV) reemplaza al programa Derecho, Igualdad y Ciudadanía e incluye el anterior programa independiente Europa con los Ciudadanos. Su objetivo general es proteger e impulsar los derechos y valores mediante el respaldo a las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas con el fin de promover y seguir desarrollando las sociedades abiertas, basadas en derechos, democráticas, igualitarias e inclusivas, sobre la base del Estado de Derecho. El Programa cuenta con un presupuesto total de 1.550 millones de euros para el período 2021-2027, y establece unos objetivos específicos, que se corresponden con sus 4 capítulos de financiación:
- Capítulo de valores de la Unión. Tiene el objetivo de proteger, promover y sensibilizar sobre los derechos mediante el apoyo financiero a las organizaciones de la sociedad civil.
- Capítulo de igualdad, derechos e igualdad de género. Incluye específicos como la igualdad de género, la no discriminación y los derechos de la infancia, de las personas con discapacidad y de la ciudadanía.
- Capítulo de compromiso y participación de la ciudadanía. Persigue el objetivo de promover la participación y la contribución de la ciudadanía en la vida democrática y cívica de la Unión, además de promover los intercambios y conciencia sobre la historia, la cultura y los valores comunes.
- Capítulo Daphne. Tiene el objetivo de prevenir y combatir la violencia contra mujeres y niñas, la violencia doméstica, la violencia contra la infancia y la juventud, las personas LGBTQI o las personas con discapacidad, así como apoyar y proteger a todas las víctimas de estas violencias.